jueves, 27 de julio de 2017

¿Una pronunciación unificada?

Por vicio profesional, pronuncio los nombres latinos de las plantas con el acento de mi negocio.  Digo, por ejemplo, Centranthus, y siempre hay alguien que se sorprende al oír /kentrántus/.  "Ah, vaya, ¿se pronuncia así?"  Suelo responder que cada cual pronuncia como quiere (ejercicio de realismo, por no llamarlo perogrullada), pero, aunque de veras pienso que cada cual debe pronunciar como le salga, aquí daré una respuesta algo más larga.

¿Cómo se pronunciaba el latín, cuando era la lengua de Roma?  Parece mentira, pero lo sabemos bastante bien (a pesar de que no había fonógrafos ni videos).  Lo sabemos, por ejemplo, por la transcripción: los romanos escribían centrum donde los griegos κέντρον (lo que ya es una buena pista: la κ griega lleva treinta siglos pronunciándose igual: K).  A su vez, un heleno, para hablar de Cicero (Cicerón, el célebre orador romano), escribía Κίκερω (pronúnciese /kíkero/, igual que se pronuncia la forma latina antes escrita).  Y hay otros indicios, que omito por ahora.

Cierto que, aunque conocemos bastante bien la pronunciación antigua, nos faltan no pocos detalles (articulación exacta de los sonidos, carácter del acento, tonillo general de las frases...).  Por eso la pronunciación que usamos ahora la llamamos no "pronunciación clásica", sino, reconociendo modestamente nuestra ignorancia, "pronunciación clásica restituida".

Todo ello no prueba que nosotros ahora, en el tercer milenio, tengamos que pronunciar el latín como Julio César.  ¿Por qué no averiguar cómo lo pronunciaba Linneo, o San Alberto Magno?  Bien, pero si se me acepta que lo más razonable, para entenderse en cualquier idioma, es alcanzar una pronunciación semejante entre los usuarios, yo me permito defender ahora la pronunciación clásica, no ya por ser la original, sino porque ahora, cuando internet y Skipe están convirtiendo el globo en una verdadera aldea, esa pronunciación está extendiéndose por todo el mundo y desplazando, por la razón práctica dicha, a las pronunciaciones bárbaras que usábamos en cada país.

Yo animaría a los botánicos y a todo el mundo, si les queda tiempo y ganas, a usar la pronunciación clásica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario